The Revenant (crítica)


Hoy hablaremos de:

The Revenant (crítica)


Contiene Spoilers





El 25 de diciembre del 2015 se estrenó esta película en las salas de cine de Estados Unidos, pero fue apenas hasta el 8 de enero del 2016 que llegaría a los cines de todo el mundo (aunque por lo menos en mi país llegó apenas ayer (4 de febrero).

Tuve la oportunidad de verla antes de su estreno en cine y me pareció excelente, sin embargo, verlo en pantalla grande y poder detallar con más cuidado cada cosa, es algo inigualable, los paisajes, la fotografía, las actuaciones, la dirección, las tomas, las escenas, mejor dicho, la película entera es una obra súper disfrutable. Para mi, es una verdadera obra maestra, de nuevo el señor Alejandro González Iñárritu nos demuestra que su nombre quedará tallado en la historia por mucho tiempo.

En general, la película se ha llevado los aplausos del mundo entero, consiguiendo 12 nominaciones para los premios Oscar. Esto hace un enfasis gigante en mostrarnos qué tanta calidad tiene este film, todo me parece que está perfecto, aunque curiosamente no esperaba ver a Will Poulter, creo que hizo un muy buen papel (lo cuál me da esperanza para cuando salga el remake de "IT"). Emmanuel Lubezki es el encargado de la fotografía y como hemos oído, él se negó a usar luz artificial, para que de esta manera fuese totalmente natural lo que estábamos viendo. Existen varios patrones que se puede asociar con Birdman, sin embargo el principal es hacer tomas continuas (eso significa que graban una escena entera con la misma cámara, sin hacer cortes) y aquí tiene un gran mérito, porque las condiciones eran bastante densas, por lo general las coreografías debían ser perfectas y es la primera escena la que nos dará a entender en menos de 10 minutos, que ya estamos viendo una gran película.

La historia es basada en hechos reales, Hugh Glass fue un trampero muy conocido en el siglo XIX, su aventura más grande es a la cual se le hace honor en esta obra, puesto que se enlistó para un trabajo, el cuál era cerca al río Yellowstone, estando en esos lares fue atacado por una osa grizzly (osa pardo) siendo gravemente herido, junto con la ayuda de dos compañeros (Fitzgerald y Bridger) pudieron terminar con el animal, pero este  ya había dejado a Glass en un estado cuasimuerto, el capitán pide dos personas para que se queden a cuidarlo hasta su muerte, es allí donde los dos antes mencionados se ofrecen, luego de un tiempo sus compañeros lo abandonan por un ataque de arikaras. y así asumen que él murió. Aunque él recuperó la conciencia luego de un rato y se despertó solo en la mitad de la nada, con su cuerpo destrozado y sin poder caminar porque tenía una pierna rota, se cuenta que se arrastró por largo tiempo hasta encontrar ciertas personas que lo ayudaron y le cocieron las heridas, luego en una balsa rudimentaria se lanzó río abajo y así después de haber comido hierbas, haber espantado lobos y comer bisonte, soportar las bajas temperaturas, pudo llegar al refugio donde se hospedaban sus compañeros. Se dice que cuando se recuperó (larga recuperación) tuvo en mente vengarse de Fitzgerald y Bridger, pero al encontrarse con ellos su mente cambió, porque Bridger era muy joven y Fitzgerald era un soldado y matarlo era un gran delito.

En el film Hugh Glass vivió con los pawnees, tiene un hijo y perdió a su esposa, es igualmente atacado por una osa, la cual lo deja moribundo, pero él logra matarla antes de que ella lo mate a él, su cuerpo es transportado por su grupo durante un corto tiempo, hasta que el capitán solicita que se queden tres personas, allí lo hacen Fitzgerald, Bridger y Hawk (su hijo). El primero siendo una persona bastante ambiciosa trata de asfixiar a Glass, siendo detenido por Hawk, pero el joven muere apuñalado, Hugh Glass no puede hablar, ni hacer nada al respecto, Bridger es engañado para que abandonen al herido y es así como parten, básicamente aquí es la misma historia, obviamente con algunos pequeños cambios y el hecho de que es él quien libera a la Ree por la cual se está dando toda la batalla entre indios y americanos. Glass encuentra a Fitzgerald y en una intensa batalla lo deja moribundo, lo lanza al río para que sean los indios los que le den el golpe final, Bridger es acusado por traición.

DiCaprio es el encargado de darle vida a este personaje y aunque hay algunas variaciones, sí mantiene un hilo medianamente fiel, la actuación de Leo y Tom es simplemente asombrosa, tanto que cada uno está nominado a un premio de la academia y se espera que este por fin sea el año en que DiCaprio reciba tan aclamado premio. Además que debió hacer cosas que no son muy comunes, por ejemplo, él es vegetariano en la vida real y tuvo que comer hígado crudo, así que la reacción que vemos en pantalla es la del actor en realidad, dormir en un caballo, comer peces vivos, cargar con la piel del oso, que cuando estaba mojada llegaba a pesar 42 kilogramos y muchas otras cosas, pero no es esto lo que lo hace merecedor del premio, es su gran actuación, donde nos hace sentir cada cosa que está pensando, incluso siendo una película en la que él no tiene mucho diálogo, son sus ojos, sus expresiones, sus gritos, su espectacular manera de hacerte saber que está luchando por vivir lo que hacen de éste un gran y único papel. De corazón creo que se lo merece, no sé si decir que es su mejor actuación, porque en realidad tengo muchos films en los cuales creo que debió ser él quién ganara la estatuilla dorada. Así que de mi parte espero que lo reciba, si eso no sucede, creo que no importa, él nos demuestra que es un actor lo suficientemente bueno y que está por encima del galardón.


Tom Hardy hace un excelente papel como "antagonista" de la historia (antagonista entre comillas porque no es un villano, ni alguien que quiera hacerle la vida miserable al protagonista o a la gente, solo es una persona bastante fastidiosa y ambiciosa), su trabajo también es de una larga trayectoria, porque igualmente cuando escuchamos su nombre sabemos que algo bueno ha de venir. Su personaje está tan bien logrado, que lo llegamos a odiar, a despreciar y a querer. Él también tuvo que hacer cosas que son difíciles para cualquier actor, el río helado, las bajas temperaturas y algo que hizo en particular, fue aprender a hablar como se hacía en ese entonces.

La cinta dura 2 horas 36 minutos y es una película "difícil de ver" para muchos, porque los efectos se han hecho tan bien que las heridas, el ataque del oso y cada cosa que ves parece real. Sobre el ataque del oso me gustaría decir que es una escena muy bien lograda, el precio fue alto, porque uno de los dobles que estuvo allí, debió ser remitido a un hospital inmediatamente después de terminada la toma. Cuando estaba en la sala y veía este pedazo, podía escuchar a la gente quejándose del "dolor" y es que aquí el realismo cruza un poco la barrera del cine, y ni hablar de la pelea al final, cuando Glass se enfrenta cuerpo a cuerpo con Fitzgerald, perfección es la palabra acertada.

Algo que no esperaba es que se rompiera la cuarta pared (eso pasa cuando el personaje te habla a ti como espectador) y no es que lo haga con diálogo, no, lo hace con su mirada, nos mira directamente a los ojos y nos da pie de su alegría. Las partes surrealistas las puedo describir como algo simplemente hermoso, una pirámide de cráneos, recuerdos de su esposa, bosques, lagos, ríos, sangre, dolor y furia, son exactamente como sería un sueño durante una larga estadía.

En general no tengo nada malo para decir del film, he escuchado muchas críticas porque casi no hubo diálogo, porque se escuchó mucho la respiración de Glass, porque es muy lenta, etc. Pero a mi parecer son esas cosas las que hacen de esta una gran pieza del séptimo arte, en general es para disfrutar, es para apreciar el real cine, aunque me gustan las películas de acción, de superheroes y todo eso, éstas siempre las superarán.


Si me preguntan cuál es la puntuación que le daría, les digo que un 9.8 / 10 y sí, es bastante alto, pero es lo que a mi me parece justo respecto todo lo que se hizo aquí. Si tu opinión es distinta y no te gustó, pues no hay problema, cada persona tiene derecho a pensar distinto.


 Espero les haya gustado.


Gracias.

¿Tú qué piensas?

Deja un comentario con tu opinión sobre este film..



Comentarios

  1. A pesar de los premios recibidos, incluido el tan anunciado Óscar para Leo, no me llama para nada la atención el argumento.
    Conozco gente a la que le ha gustado y que no, pero sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderBorrar
  2. Esta película es muy buena, he tenido la oportunidad de vérmela con mi hijo y la nuera, y me ha parecido que la actuación de leito es genial, se metió tanto en su papel que por fon le dieron el Oscar, ya es mucho cuento ahora si se cotizo más.

    ResponderBorrar
  3. Yo me la he visto ya varias veces, es una película muy bien ambientada, estupendamente dirigida y guiada, y sobre todo las magnificas escenografías, ni que hablar de las actuaciones Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, magnifico cada uno en su rol, creería que era para llegar a conquistar el premio Oscar como mejor película, pero bueno, entre gustos no hay disgustos una película 10.

    ResponderBorrar
  4. Pues...al final, después de tanto tiempo tras ella...DiCaprio logró la estatuilla.
    Es la primera crítica positiva que leo ya que todas las demás comentaban la lentitud de la trama...yo no la he visto, no puedo opinar, pero leyéndote se aprecia que a ti sí te gustó, para gustos los colores, no?

    ResponderBorrar
  5. Personalmente no es de mi actores favoritos, por eso no he llegado a verlo, he oído que tiene buenas criticas y claro que gano el ansiado Oscar, pero no he tenido la oportunidad de ver su evolución como actor. Lo tengo como un pendiente en estos meses.

    ResponderBorrar
  6. Debo admitir que soy de las pocas personas del mundo que no ha visto la película ni me llama mucho la atención verla la verdad...al menos me alegro de que por fin le hayan dado el Oscar a Di Caprio. Hay quien dice que no se lo merecía por esta película y que la actuación de Tom es mejor pero como no la he visto no puedo opinar.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Sin duda es de las mejores películas que he visto este año, me encantó y la volvería a ver ya mismo!! Aunque seguro que no es lo mismo que en el cine ^^ No se me hizo para nada pesada y bueno.. es que disfruté muchísimo!!

    ResponderBorrar
  8. HOLAAAAAAAAAA!
    No he tenido la oportunidad de ver esta pelicula peo si que la quiero ver porque me llama la atencion :) voy a ver si la veo hoy, jaja por fin leo gano algo con esta peli y muchos dicen que es buena n.n
    saludos

    ResponderBorrar
  9. Esta no es una película que le guste a cualquiera, tampoco será interpretada del mismo modo por los cinéfilos, he oído comentarios como que no hay muchos diálogos e incluso para otros resulta aburrida, yo la vi y me pareció muy buena no sólo por la historia de Glass de supervivencia, lo que me impactó fue ver como se desenvuelve la sociedad en esa época en la que al parecer primaba la ley del más fuerte.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que MI QUERIDO Leo gane un oscar por esta película... He de decir que ha echo de mejores para ganarse un oscar.
    En si la película me gusta mucho, hace un fantástico papel (como siempre jajaja). La historia es buena y los paisajes etc.. se lo han currado muchísimo. Quizás algunas veces se me hizo muy monótona, pero sin duda es una gran película.

    Un abrazo! :D

    ResponderBorrar
  11. No vi esta peli, y tampoco la pensaba ver por el hecho de que en el tráiler vi demasiada violencia, guerra... no sé, como que esos temas no me van mucho, aunque puede estar bien y yo estar equivocada, claro está...
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola! la verdad yo no vi la película, pero ni descartó verla más adelante, sobre todo para ver si fue merecido ese Oscar de leo y del fotógrafo (ahora de me fue el nombre), espero verla, gracias por tu recomendación

    ResponderBorrar
  13. Estoy de acuerdo contigo, es una obra maestra que no debería perderse nadie, debemos recordar que no todo el cine es comercial y amable afortunadamente a veces se realizan películas como estas que aunque duras merece la pena ir a ver a la pantalla grande. Sólo tengo elogios para la película pero me gustaría destacar el papel de DiCaprio que con su entrega y profesionalidad a hecho que esta filmación llegue aún más alto, el detalle de apelar al espectador con la mirada me parece impactante y sutil a la vez.Me ha gustado leer tu reseña,se nota que sabes de lo que hablas y eres claro y sincero en la exposición, tengo una amiga periodista freelance que es experta en cine y disfruto leyendo buenas reseñas sobre el mismo, un saludo.

    ResponderBorrar
  14. es una pelicula que la verdad que no me llamaba la atención pero por lo que has puesto me han dado ganas de verla :) y si fue merecido ese oscar sera por algo.
    muchisimas gracias por tu recomendación. cuando la vea ya te dire si me ha gustado o no un saludo desde lostrendytopicsdeleire

    ResponderBorrar
  15. A mi la película me encantó también, creo que merecía muchos más premios de los que se llevó, así y todo como algo general creó que está muy bien lograda, es entretenida, tiene un buen mensaje y es genial la actuación de Leo... Impresionante :)

    ResponderBorrar
  16. Por todas las críticas que estoy leyendo tan buenas sobre las imagenes, la iluminación, el argumento y los actores, estoy deseando ir a verla...Mas aún sabiendo lo bien que ha salido el actor en los Oscar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario