El Soborno del Cielo (crítica)

El Soborno del Cielo (crítica)

Hoy puedo decir que me he visto una buena película colombiana mientras inicia el año, El Soborno del Cielo es un film del director Lisandro Duque, un Sevillano (y no de Sevilla, España, no, de Sevilla Valle, Colombia) y orgullosamente es un paisano, porque sí, el autor y creador de este blog también pertenece a este  hermoso pueblo.

Quizá por lo dicho anteriormente exista algo de subjetividad en esta crítica, sin embargo no hay error al decir que es una buena cinta, es algo que nos recuerda el cine colombiano, ese que no trata de ser americano, ni europeo, ni de otro país, es de Colombia y tampoco hablo de ese cine burdo cargado de narcotráfico y violencia, no, hablo de las historias cuasi fantásticas que se convierten en leyendas de pueblo, así como esas anécdotas que se pueden contar cuando se toma cerveza.

El Soborno del Cielo es una historia que trata sobre un Cura que decide no darle misa al cuerpo de un joven difunto, esto lo hace porque el susodicho se ha suicidado, es allí donde suceden los eventos que se desencadenarán en una comedia de gran altura, con chistes perfectos, una comedia que es cómica de verdad, no es una parodia como las que vemos durante todo el año. El guion es bastante simple, pero su manera de ser contada, es inigualable. Existen tomas que tal vez  las personas de otros países no entiendan lo que estoy por decir, pero que son tomas del estilo de novelas de los 90´s y del inicio del milenio, combinadas con unas impecables y recién exploradas tomas continuas bien hechas.
El elenco es bueno, nadie resalta de tal manera que podamos decir que se anclará en la mente de las generaciones, pero sí existe un trabajo muy bien realizado, la vestimenta está muy bien lograda, al parecer cada detalle se cuido a la perfección, el dialecto nos devuelve a estas épocas de los 60´s en su etapa final, tiene "boca de chicle" como su soundtrack principal y en general tiene todo para ser disfrutada.

El tema que se toca es algo que en un estilo muy a lo Jaime Garzon, nos muestra otra de las realidades del país, somos valientes para unas cosas, somos orgullosamente aborígenes y amantes de lo que nos la el planeta, pero solamente es cuando nos conviene. Lo mejor de todo es que los cuestionamientos se hacen para ambas partes, está la mirada del "Padre" ¿qué es mejor?  No tener la misa porque hay un suicida en el cementerio, lo cual va en contra de la biblia, o sacarlo y manchar su nombre para que exista la santa misa. Por otro lado, está la parte de la sociedad, donde la religión puede tener cierta flexibilidad. Es difícil imaginarse un pueblo o una ciudad colombiana en la cual no se de la misa, en el 2016 sigue siendo un tema por el cual se haría gran escándalo, y eso, remontarlo a 40 o 50 años atrás, sabiendo que Colombia es un país con un porcentaje gigante de personas católicas, es casi como a un pueblo le dijeran que no los van a volver a dejar comer.

Aunque un poco predecible, lo que hace la diferencia es la manera en que se hacen las cosas, tenemos la oportunidad de ver un desnudo en la mitad de la historia, y no tiene absolutamente nada de morbo, ni nada grotesco, es de una mujer perfectamente formada, con un cuerpo bastante lindo, pero lo único que ocasiona es risa, y es en momentos como ese, donde nos damos cuenta que esta es una buena obra.

De igual forma creo que no es una película comercial, una que no es para todo el mundo, así como el buen cine colombiano, si a usted le gustan películas como "La Estrategia del Caracol", "Y Tu Mamá También" (aunque no sea colombiana, es latina) o "Visa Usa" (esta  última siendo de Lisandro Duque también) entonces encontrará bastante entretenido el film, si por otro lado espera una película de terror, con actores gritando, golpeando, cosas explotando o en resumen, si espera una película que no sea de estilo latino, entonces mejor buscar otro estilo.

Finalizando diré que le doy un 8.1 en el cine general, y midiéndolo en el cine colombiano, le doy un 9.3. Totalmente recomendada, y si usted es un paisano mío, pues le digo que esta es una de esas que obligado tiene que ver... lo más curioso es que se estrena por estas fechas de semana santa y más aún, que es un argumento bastante fuerte para los que habitan el pueblo de Sevilla, puesto que ahora la iglesia se convirtió en Basílica menor, cosa que aún no se sabe si es buena, o es mala.

Si te gustó recuerda compartir y seguirme.

¿Tú qué piensas sobre este film?