Captain America: Civil War



Hoy hablaremos de:
Captain America: Civil War

Contiene Spoilers





Captain America: Civil War es una cinta que se estrenó el pasado 27 de abril del 2016, esta había sido una de las películas más esperadas por parte de los fanáticos tanto de los cómics, como los del UCM. Quizá tuvo una de las campañas publicitarias más fuertes de Marvel Studios y esto mismo hizo que nos llamara la atención para ir a disfrutarla a las salas de cine.


Antes de empezar debo aclarar que esta crítica es personal, todo lo que diga aquí es solo mío, por ende no se debe tomar como una verdad absoluta y sobra decir que antes de que continúes leyendo, es necesario que ya hayas visto este film, de lo contrario será un Spoiler gigante.

Civil War se basa en un conflicto entre Avengers que están divididos sobre qué hacer respecto al acta de Sokovia, un acuerdo que les pondrá límites respecto al cómo y cuándo irrumpir en un conflicto. 


Comencemos con lo básico: en general las actuaciones estuvieron buenas, no varían respecto a lo que hemos visto antes en Marvel, donde los chistes salen a flote cada tanto, los personajes que ya existían siguen teniendo el mismo carácter de siempre (excepto por Iron Man) y los nuevos (Spider-Man y Black Panther) son lo que veremos como algo distinto, por un lado Spidey me pareció perfecto, siendo el típico adolescente que apenas está empezando a hacer de sí mismo un super héroe, creo que Tom Holland captó muy bien la esencia y nos trajo una buena adaptación. Por otro lado, Black Panther no me gustó mucho en su papel como T´Challa, porque siempre tiene el mismo tono de voz de sufrimiento, y una vida muy poco seria respecto a lo que es el personaje en los cómics, cuando tiene su traje creo que sí tiene un parecido más fiel, su estilo de lucha y sus movimientos son más felinos, aunque no me gustó tanto el hecho de que siempre tratara de arañar.

De las cosas que me encantaron, está el hecho que tenemos guiños muy directos al cómic, como lo es la situación donde una señora hace sentir culpable a Tony por la muerte de su hijo. También las escenas de acción están muy bien logradas, incluso vemos peleas que tienen una coreografía muy bien hecha. Quizá para mí, el mejor momento de la película es cuando empieza la pelea final entre Iron Man Vs Captain y Winter Soldier, es más cruda de lo que normalmente nos muestra Marvel. La escena de la batalla entre Team Cap y Team Iron Man son excelentes, en realidad te mantiene con los ojos bien abiertos.

También podemos ver que Robert Downey hizo un poco más de esfuerzo en hacer que su personaje empezara con los problemas icónicos de Iron Man, tratando de remediar todo de la manera más drástica y también con un ego inalcanzable, cuando descubre lo de sus padres, le importa cinco sobre lo que ha sucedido antes y las razones por las que está en el lugar que está, él quiere su venganza y esto sí que es un toque inesperado.

A mí no me dejó una sensación muy espectacular, tal vez me señalarán por lo que estoy apunto de decir, pero me pareció un trabajo mal hecho, ¿por qué? Porque no es una película que se esmere en tener una dirección de arte destacable, o la cual tenga tomas que para el cine en general se puedan destacar, incluso los efectos especiales (CGI) llega a fallar mucho durante la película. Hubo varios errores que noté respecto a los detalles, por ejemplo, Cris Evans se ve bronceado, y se preguntarán ¿eso qué tiene que ver? Pues tiene mucho que ver, porque en general se nota el bronceado, como que se pasa del color natural y esto hace que no se vea natural. La escena de los señores Stark diciéndole adiós a Tony está muy bien hecha, pero solo tiene una cosa que es mala y esa es Tony Stark, se supone que aún es un joven, pero se mueve, actúa, habla como el actual, lo que no debería suceder, ya que en más de 20 años, la manera de expresarse y ese tipo de cosas van cambiando. La verdad es que la muerte es un factor que sí se presenta, pero es con Peggy Carter, y en realidad esto se ve muy poco significativo, porque aunque parece que sí le duele al Capi, no parece que afecte mucho a la trama. 

Tenían todos los argumentos para hacer la historia más dramática y super heroica, War Machine cae desde el cielo y solo sufre una pequeña parálisis temporal en las piernas, eso me pareció un desacierto gigante, aunque tenga una armadura no es posible que sobreviva. Luego está este pedazo donde habla con Iron Man y se sienten como dos desconocidos, como que ya no importa su relación, que no es real.

La verdad es que la historia tiene huecos que son imperdonables, como lo es Peter Parker, porque aunque es fabuloso verlo, no tiene una justificación real, porque es Iron Man quien lo busca y de un momento a otro lo "manipula" para que esté en su equipo y pelee contra el Team Cap y así de la noche a la mañana este no pone peros ni pregunta, solamente aparece, pelea y cuando termina la pelea se va, nadie pregunta por él, ni se comenta nada.
Bucky tiene un problema respecto a que aún puede ser manipulado (eso para la trama es bueno) sin embargo pasó con él tal cual como pasó con Steve Rogers en Avengers, se adaptó muy fácil a vivir en esta época y su personalidad no cambiaba a menos que lo "hipnotizaran", cosa que está demasiado mal hecha, Falcon por ejemplo no duda ni un segudo en apoyar al Soldado de Invierno, tampoco pregunta nada, en general, la mayoría de Héroes no cuestionan nada respecto a quién seguir, solamente siguen a las personas.

El villano es otro de los villanos de Marvel, que pasa sin pena ni gloria por el cine y creo que su nombre solo fue una estrategia de marketing. De este no diré más, porque así de malo me pareció.

Algo que me pareció que si fue totalmente mal, es el soundtrack, no hay unidad, no te emociona, solo hay música para acompañar medianamente a la película.

El final me pareció fatal, simplemente no puedes (como productora de cine) dar expectativas tan altas respecto a la muerte de alguien y luego simplemente solucionar todo con hacer que ese personaje se vea como el inquebrantable que siempre tiene la razón.

Para concluir está bien que no todo es malo, como fan de los Cómics es bien, es quizá una muy buena película, pero a mí no me dejó satisfecho, no sé si es porque he ido aprendiendo de a poco sobre cine, pero noté muchos errores y me pareció bastante mediocre el trabajo que se realizó.

Si me preguntan diré que la película sí se puede disfrutar, como fan de las películas de super héroes puede ser muy recomendada, pero como cinefilo creo que es una perdida de tiempo. Mi calificación para esta película en el rango de Super Heroico es de 7.8 (sí, la verdad es que no me gustó mucho, pero sí me entretuvo) y la calificación en el rango general de cine es de 5.4.

Si te gustó recuerda compartir y seguirme.

¿Tú qué piensas sobre este film?

Deja un comentario con tu opinión.

Comentarios