Opio en las Nubes (Reseña)





Hoy hablaremos de:

Opio en las Nubes (reseña)




Opio en las nubes es una novela del escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo, el cual recibió el Premio Nacional de Literatura en 1992. El libro tiene una trama bastante distinta, no es una historia que llegue a un final, ni que tenga un real principio, es casi como si empezara a leer el nudo y te quedaras ahí. Las historias se narran con distintas voces donde cada uno vive en un mundo lleno de drogas, sexo, desilusión y el fin de la vida como motivador de la misma, Pink Tomate es uno de los narradores, se debe ser muy claro en decir y aclarar que es un gato, pero de la misma manera es uno de los personajes más amados durante el rato que estás leyendo, él es quién inicia el relato y así te introduce los demás personajes, Amarilla, Sven, Max, Marciana, Gary Gilmour (esto es como una especie de homenaje?), Lerner, el viejo Job y muchos personajes que llegarán con el transcurso del tiempo.

Puedo decir con gran certeza que este libro tiene dos opiniones, porque varios compañeros, amigos, conocidos, incluso internautas suelen hacer de este libro las siguientes declaraciones:
  • "El libro es buenísimo."
  • "Es una basura."
A mí en lo personal me parece una buena obra, con bastantes cosas que rompen las reglas de lo establecido por la academia, así que me parece que eso le da un mérito gigante. Por mi parte no tomo las historias como un hilo conductor hacia un desenlace final, mejor las tomo como una serie de cuentos que se crearon con personajes que tienen el mismo nombre y personalidad, que a manera de guiño hablan sobre cosas que pasaron en los capítulos pasado (así como cuando un director hace referencias subliminales a sus películas dentro de otras películas). 

El personaje que me encanta y que más me gusta es Max, desde que nace hasta que muere y sigue con su vida después de muerto, me encanta realmente, es muy linda y su pelota y Gary Gilmour lo hacen alguien para recordar.

Me gusta el rock y estar leyendo este libro es algo bonito cuando entiendes todas las referencias que tiene a canciones, estilos y bandas, recuerdo que hay un capítulo entero a la canción "I Can`t Get No Satisfaction" (no puedo obtener satisfacción).

También hay algo con este libro, es más como un consejo. Este no es de esos libros para entender, es un libro para disfrutar, como una obra de arte, no trascenderá en tu vida y te hará cambiar la manera de ver las cosas, pero si la decorará con una baba verde y viscosa en una pared blanca.

Justo como dice al inicio, es una pena que el señor Chaparro haya partido a tan temprana edad, pero de igual manera queda el recuerdo para saber que tenía un gran potencial. Andrés y él dejaron una huella que por muchos años en la historia de Colombia quedó escondida, pero que las nuevas generaciones de todo el mundo han empezado a descubrir.

Para termnar, léanlo con calma, en sobriedad, suficientes drogas abundad en el mundo de Marciana y Amarilla, tantas que no necesitarán más que un café y una mente abierta.




Espero les haya gustado.

Gracias.

¿Tú qué piensas?

Deja un comentario con tu opinión sobre este libro.













Comentarios

  1. A mi no me acaban de gustar los libros en los que no veo un final claro, porque me quedo con cara de boba después de habermelo leído entero esperando un desenlace y luego digo "¿En serio?" ¿No me dais un final decente? Me gustan los libros tradicionales con principio para saber claro de donde empiezo y final...pero para gustos los colores, ¿No?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad es que el libro sí que tiene un final, es bastante abierto, pero sí es un final, de igual modo como dices tú, para gustos, los colores. Saludos.

      Borrar
  2. Soy más de leer otro tipo de género, pero esta historia que cuentas por lo visto está muy bien. No conocía el libro, puede que me anime a buscarlo, me ha dejado intrigada.

    ResponderBorrar
  3. No conocía ni el libro ni al autor, es verdad que muchos autores prolíficos se quedan en el más grande de los anónimatos tanto ellos como su obra y tras generaciones, vuelven a salir a la luz. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura, al ser un autor tan local, no sé si se encontrará por este lado del mundo.

    ResponderBorrar
  4. Me lo leì hace ratico ya, para el colegio de mi hijo, ya no me acuerdo muy bien de que iba, pero en su momento me gustó.

    ResponderBorrar
  5. HOLAAAAAAAAAAA
    Yo es que no habia visto antes este libro...Sin embargo, me llama mucho la atencion :D probablemente lo busque para leeerlo porque me llama la atencion, gracias por la reseña muaa

    ResponderBorrar
  6. Me resulta intrigante aunque no lo haya visto antes, quizás si me lo encuentro en la librería me pique y lo compre, desde luego se ve interesante, habrá que darle una oportunidad :)

    ResponderBorrar
  7. Por la reseña me ha parecido un libro interesante pero duro, me gusta mucho leer este tipo de libros pero cuando estoy de humor para ello, cuando tengo la paciencia de leerlos con calma y saborearlos como se merecen, gracias por darme a conocer este libro y este autor

    ResponderBorrar
  8. La verdad no me llama mucho la atención, pero me gusta cómo has terminado la reseña jajaja No sé este tipo de historias no son para mí no terminan de engancharme, creo que tal vez será esperar a ver cuándo llega el momento :)

    ResponderBorrar
  9. Pues mira que aún no conozco este libro, tengo que darle mi propia opinión a ver que tal me va, y más ahora que me lo pusieron a leer para el Colegio, ojala pinte igual de bien como tu lo haces ver.

    ResponderBorrar
  10. Hola Luis, hace años lei este libro para el colegio, pero no lo recordaba en absoluto, has dado una clara reseña de él y si que lo recomiendo para que otros lo lean.

    ResponderBorrar
  11. No conocía el libro...me ha gustado mucho tu opinión al final...no creo que pueda leerlo, dificulto lo ubique en Panamá...

    ResponderBorrar
  12. Por lo que entendí parece ser complicado de leerlo pero si eres amante del rock vas a entenderlo hasta cierto punto, el hecho de que tenga opiniones tan polarizadas provoca el deseo de leerlo y tener una opinión propia, gracias por esta recomendación.

    ResponderBorrar
  13. No conocía ni al libro ni al autor (es posible que me sonase el autor, pero soy muy mala para los nombres). Me ha gustado tu reseña, primero porque es un libro que o se ama o se odia, y a mi este tipo de lecturas me gustan, y la trama no puede ser mejor ;) Lo anoto para mis próximas lecturas, y ya te diré mi impresión ;) Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario