En el Corazón del Mar (crítica)

En el Corazón del Mar

El 2 de diciembre de este año se estrenó "En el Corazón del Mar", originalmente "In the Heart of the Sea", película que se basa en el libro homónimo y trata sobre la historia que inspiró a la famosa novela "Moby dick". Aquí su sinopsis:
"En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Moby-Dick de Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia. “En el corazón del mar” revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena."
Extraído de la página: http://www.elseptimoarte.net/peliculas/en-el-corazon-del-mar-2999.html

De alguna manera fue un resultado inesperado al momento de ver este film, porque la verdad me esperaba una historia de acción, algo medianamente típico o muy común, para mi sorpresa ha sido un film trágico y en realidad he podido quedar satisfecho con el resultado.

La historia se centra en el primer oficial Owen Chase (Chris Hemsworth) el cual ha sido "engañado" y "humillado" por no ser una persona con un apellido reconocido, teniendo que asumir el cargo de primer oficial y no el de capitán como él quería, de igual manera se debe a adaptar a que sea  George Pollard, Jr (Benjamin Walker) quien comande la nave, sin embargo este último no tiene experiencia en el mar, pero si un apellido que le da "poder", la combinación entre estos dos hombres hace del viaje un desastre, sin embargo será su punto en común (la avaricia) la que los llevará a la desgracia.

En el Corazón del Mar tiene una trama bastante buena, donde "sobrevivir" es lo más acertado para describir el sentimiento que nos deja este film, cuenta con un buen elenco, incluyendo a Cillian Murphy (28 días después, El Origen), Tom Holland (Lo Imposible, próximo Spider-man) , Ben Whishaw (El Perfume, Skyfall), Brendan Gleeson (Harry Potter, Troya).

Las actuaciones son bastante buenas, creo que no esperaba ver una transformación por parte de todos los actores, es algo impactante, las escenas de "drama" son muy bien logradas, hay una escena en especial que es protagonizada por Hemsworth, que te estremecerá la piel, puesto que contiene algo que llega a lo más profundo de la supervivencia del hombre: uno de sus compañeros ha muerto en el bote donde están náufragos y uno de los tripulantes piensa echarlo por la borda, es en ese momento donde el primer oficial con el alma rota mira a su tripulación y les dice "que un hombre no debe deshacer de lo que aún le sirve" y de esta manera todos saben lo que vendrá luego (tendrán que comer a su amigo para poder vivir) en la sala habían unas cuantas personas llorando al ver la escena.

No me esperaba tampoco que la historia fuera un relato contado a través de Flash Backs o recuerdos, el narrador es el "novato" del Essex, que al momento de relatar su historia es el único que queda vivo. Melville saca un poco de su drama que también incluye el miedo a hacer algo que no pueda ser de la talla de esta historia.

El elenco funciona bastante bien, la tensión entre Pollard y Chase es bien hecha, la relación de amistad entre Joy (Cillian Murphy) y Owen es también algo que nos deja ver una hermandad, Holland por su parte cumple un buen papel como novato, evidenciando su inexperiencia, pero sus ansias de vida. La gran ballena y su escena de mirar a los ojos a los de los botes hace que nos demos cuenta que tan poderosa puede ser la naturaleza y que tan ambicioso es el humano.

Llegando al final nos enfrentamos nuevamente a algo que es bastante habitual, políticos tratando de buscar el bien económico por encima de la salud y del bienestar de las personas, sin embargo aquí es donde Pollard muestra que el viaje lo ha humanizado y a la hora de declarar no inventa una historia como la que se le ha pedido que diga, por el contrario parece ser el mismo Chase quien está en la corte.

Obviamente hay cosas malas, porque aunque no es un mal film, tiene pequeños huecos, como lo son los efectos, que en cierto punto se notan como CGI excesivo, o también el hecho de no dejar explotar más la imagen de  Hemsworth en su fase "final",se le puede ver durante unos cuantos minutos en su peor estado, pero por tener "tanta ropa" no se aprecia su cambio total, donde está flaco, casi muerto. Pero esto son pequeñeces, en realidad es una adaptación que vale la pena ver, es algo que nos da un poco más de amor al Séptimo Arte.

En conclusión es una buena película, no sé si amerita el 3D, pero la verdad, eso es lo que menos importa, porque es una buena historia, no hay un segundo que te aparte la vista de la pantalla, drama y acción, un buen logro, un buen film. Totalmente recomendada.

Gracias.

¿Tú qué piensas?