Spotlight (crítica)


Hoy hablaremos de:

Spotlight (crítica)





Contiene Spoilers

La película que ha arrasado en los últimos premios y que es una de las preferidas (y que está como candidata para los premios Oscars) lleva el nombre de Spotlight (En Primera Plana) y vaya que ha causado un revuelo impresionante, ganando el premio a mejor película en los Critics´ Choice Award del presente año, siendo nominada también al Golden Globe y a muchas, pero muchas otras premiaciones que se han hecho desde su llegada al cine. Spotlight se estrenó el 6 de Noviembre del 2015 y desde sus inicios podíamos ver que sería una película para disfrutar, puesto que el elenco se veía prometedor y la cara de Michael Keaton apareció nuevamente en un rol bastante denso. Aunque curiosamente yo no tuve idea de la existencia de la película hasta que faltara poco para que llegara a cine (literalmente me enteré un día antes), me pareció algo curioso, pero creo que como no es un tema tan comercial, precisamente eso le da un pequeño toque de elegancia y seriedad a esta maravillosa historia (la cual sobra aclarar que se basa en hechos reales).

Si, lastimosamente es basada en hechos reales, que aunque se ambienta en el año 2001 y 2002, es una realidad que se sigue viviendo. Pederastia, ese es el punto inicial por el cual todo empieza y con ésta cinta nos damos cuenta qué tan grande y tan difícil puede ser este tema. Es complicado hablar sobre esta clase de cosas, porque la mayoría de personas lo toma como una ofensa a su religión (debo aclarar que no soy religioso y prefiero no tocar ese tema normalmente) y en realidad es un hecho que los humanos cometen, algo que afecta la vida de otras personas, al punto que muchos no sobreviven. Y sin embargo, sabiendo que sería algo tan controversia, la producción se atrevió a hacerlo y lo hicieron muy bien, lo hicieron con la información necesaria, con los argumentos valederos.

El film tiene una fotografía que hace sentir la presión del asunto, la opacidad en todo momento causa una tensión en la parte de atrás del cuello. Los diálogos son excelentes, bastante fuertes, incluso hay un punto donde están hablando con una persona que les puede dar información y él dice varias cosas cruciales en menos de 10 minutos. "Nos llamamos a nosotros mismos "sobrevivientes" porque muchos de los que han sufrido esta clase de abuso no resisten la vida", "Cuando eres un niño pobre, con padres descuidados y un entorno social difícil, si un cura se fija en ti, es como si fuera una bendición ¿cómo decirle que no a Dios?"

La historia es sobre un grupo de reporteros que quieren "demandar" a la iglesia porque han hecho caso omiso a varios casos denunciados sobre abuso sexual infantil y es allí precisamente donde inicia todo, poco a poco cada personaje se va dando cuenta que hay más personas involucradas en el asunto (y no, esto no se hizo para vender más, es el caso real), desde ex-estudiantes de colegios, hasta personas con grandes cargos en el vaticano, llegando al punto donde son 90 sacerdotes los que posiblemente están implicados en este asunto, pero OJO, porque esto es SOLO PARA BOSTON, 90 SACERDOTES SEÑALADOS DE VIOLAR A NIÑOS. La indignación crece porque la única respuesta que da la iglesia es trasladar a dicha persona de lugar. Cuando la noticia es publicada al final de la película, son 70 los confirmados y de inmediato empiezan las llamadas, más de 250 padres son señalados en ese año de cometer dicho acto, más de 600 casos son presentados. Lo más terrible (perdón la redundancia) es que esto es un número para el año 2002 y solo para la ciudad de Boston.


Antes de que salgan los créditos aparecen una lista de las ciudades donde se dan con más frecuencia estos abusos y la verdad es que cuando vi todos los sitios necesité cerca de 5 minutos para ponerme de pie y salir de la sala, pero no fui el único, normalmente las personas salen hablando sobre la trama y esas cosas, de esta sala nadie decía nada y todos tenían una mirada desorbitada, perdida.


Obviamente esto no quiere decir que todas las personas que dictan la misa (o como se llame este ritual en sus países) son malas, porque eso no es lo que quiere transmitir, pero si hay que tener el suficiente cuidado con los niños, adolescentes y personas con ciertas discapacidades que no les permita entender el meollo del asunto.


Les recomiendo que vean esta película con una mente abierta, para mi, tiene todo el mérito para recibir grandes premios y creo que igualmente se puede convertir en algo mejor que un documental para instruir a los jóvenes.

Mi calificación es de 9/10 para el film, pero como historia creo que merece un 15.


 Espero les haya gustado.


Gracias.

¿Tú qué piensas?

Deja un comentario con tu opinión sobre este film.





Comentarios

  1. Esta es una de las películas que de esta edición de los Oscars más ganas tengo de ver (juntamente con "The Revenant" y "La chica Danesa"), sobre todo por temática, aunque por la misma, supongo que no ganará en el arcaico teatro Kodak.

    Buena crítica.
    Hemos Visto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad a mi me pareció una muy buena película, "The Revenant" igualmente, de hecho la crítica sobre ese film también está en proceso. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario