Her (crítica)



Hoy hablaremos de:
Her (crítica)


El 18 de diciembre del 2013 llegó a la pantalla una historia que no está muy alejada de nuestro futuro, Her (Ella) fue su nombre, creo que desperdicié la oportunidad de ver esta película en cine, no porque tenga grandes efectos, pero su estética es fabulosa, eso junto con la asombrosa banda sonora, son cosas espectaculares.

Generalmente me gusta que las películas tengan una trama distinta, puesto que es eso lo que hace una buena historia, sin embargo tampoco importa si la trama es bastante rara, importa es cómo se haga y en especial cómo se cuente (eso último es una frase de un buen amigo). Lo curioso es que esta película tiene las dos cosas anteriores combinadas, porque es una historia atípica, pero al mismo tiempo es una historia de amor que mirándola desde una escala general, llega a ser lo bastante normal.

La historia es sobre un hombre que acaba de romper con su esposa y se encuentra en proceso de divorcio, al parecer ella sigue siendo el amor de su vida y él no es capaz de superarla, por esto se vuelve un hombre más solitario de lo que ya era. Un día, va caminando por una plaza y escucha sobre este nuevo programa que es como la primer inteligencia artificial creada y decide comprarlo, es allí donde conoce a Samantha, la "mujer" que lo acompañará durante el transcurso de esta historia.

Esta es una película que tiene muchos puntos a favor, puesto que te hace sentir soledad, depresión, amor y la vida en sí misma, porque de alguna manera, siendo algo tan ficticio, se logró de la forma más real posible, creo que se trató esto de los OS (sistemas operativos) como si fuera algo cotidiano, como que se van volviendo parte de las personas. Siguiendo esta línea, se puede decir que será nuestro futuro, porque realmente en esta era, muchos hemos tenido noviazgos por internet o a distancia, incluso decir "te amo" es algo que sale del corazón, es allí donde tal vez trascienda y les pregunte si ustedes creerían que no es posible amar a un ser que sea artificial. Pero bueno, tal vez simplemente me emocioné escribiendo eso último, pero en realidad me parece que no es una historia tan alejada, además estamos en un momento donde en el cine hemos visto de todo.

La estética de la película en realidad es asombrosa, es totalmente inquietante, la limpieza, las referencias artísticas están bastante marcadas, no sé si se llegue a considerar pop art, pero me gusta que siempre sobresalgan cosas, que los colores sean tan intensos (a pesar de que se maneje una técnica tan opaca), que la parte artística se haga notar de esta manera, el vestuario es asombroso, es como si funcionáramos los 80´s con algo del formalismo actual. La banda sonora me encantó, amo que el piano haga todo este trabajo de dar alegría, de dar ilusión, tristeza y melancolía. De hecho algo que note mientras veía la película es que me sentía viendo una película de instagram (no lo digo por algo malo, de hecho lo digo porque es demasiado bella la fotografía, es una manera impresionista muy bella de mostrarnos el sentimiento que se quiere transmitir). Quizá exagere un poco con estas descripciones, pero en realidad la película tiene muchas cosas que en lo personal me gustan, entre ellas, está lo de hacer tomas con cámara al hombro, esto donde el camarógrafo literalmente se pone la cámara en el hombro y así se hace la toma, entonces como que el lente se mueve y parece que fuera tu cabeza, porque no está tan estático e irreal como una cámara en un trípode, dolly o cualquier accesorio de grabación.
El reparto es bastante bueno, Joaquin Phoenix (más conocido por su papel en Gladiador como Julio Cesar), la hermosa y sensual voz de Scarlett Johannson.


Como película me parece muy buena, como guión es simplemente excelente (ganó el premio Oscar por esto) y como historia me parece buena.  Al inicio dije que es una historia que contiene dos cosas que la hacen curiosa y como mencioné es algo diferente pero que contiene cosas normales, algo diferente, porque simplemente estamos hablando sobre el amor con un objeto artificial, algo normal, porque si lo sustituimos por una persona, perdería toda la fuerza de la trama, si fuera solo alguien que está lejos, digamos que la sentiríamos más como 500 Days of Summer y me gusta creer que se puede ver como una historia similar y no una comparación, sino que en un universo de dramas emocionales reales y electrónicos cada película me causa un sentimiento parecido.

Para concluir, sobra decir que la recomiendo, sin embargo creo que es apropiado verla solo, en alta calidad y en un sitio con buen sonido, porque hay muchos detalles que inspiran.  Mi calificación es de 8 / 10.




Espero les haya gustado.

Recuerda compartirlo y recuerda seguirme si quieres ver más cosas de este estilo.

¿A ti que te pareció?

Deja un comentario con tu opinión.







Share this:

ACERCA DEL AUTOR

Hola, mi nombre es Luis Miguel, prefiero que me digan Zaga, vivo en Cali, Colombia, soy de un pueblo llamado Sevilla y este blog lo cree porque en general me encanta escribir, ver películas, leer, entonces este es un espacio donde puedo ser yo y compartirles un poco de lo que opino. Saludos a todos y sean bienvenidos.

3 comentarios:

  1. Gracias , no conocia ni la pelicula ni autor, que sea una pelicual donde juege con ese perfil doble en temas de amor, le da un plus de moción, porque se ve que el personaje sigue predando de su expareja y eso ayuda a vivir la soledad real, la que muchas veces ignoramos.

    Me gusta que rrespete el vestuario y más, si es de los 80,

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:

    Ha sido una gran critica, me he enterado mucho sobre este película, espero en un futuro poderla ver, y te comentare que tal me ha parecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía la película, pero si te soy sincera me ha encantado esa trama y me llama mucho la atención, muy buen post.

    Un besotte!

    ResponderEliminar