Zodiac (crítica)


Hoy hablaremos de:

Zodiac (crítica)



Hace casi nueve años salió a la luz una película realizada por el reconocido director David Fincher, el mismo que nos trajo cintas como "Seven" o "Fight Club" entre muchas otras, aunque para mi desgracia o quizá mi fortuna, no tuve la oportunidad de saber la existencia de este film solamente hasta mediados del año pasado, cuando en un top 10 de algún canal de Youtube fue mencionada, así que la busqué y la archivé, no vi ni su trailer ni nada.

Pero hace pocos días la encontré entre mis cosas y decidí darle la oportunidad (sabiendo incluso que eran más de las 2 am y que duraría casi tres horas), simplemente la vi y de esta producción puedo decir lo siguiente:

Me parece una muy buena película, con un guión prolijo, en términos técnicos es perfecta, se narra desde tres puntos de vista y es de alguna manera bastante fiel a la realidad, puesto que lleva directamente a los ojos del espectador lo que pasa en una investigación real (por más que todo coincida, si no tienes pruebas, no puedes hacer nada). Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo hacen un papel bastante bueno, diría que es excelente, un caricaturista y un policía que no hacen el mínimo esfuerzo en verse como una pareja típica, una pareja que funciona bien. De verdad su actuación es asombrosa, lo curioso es que de alguna manera esos papeles darían pie a dos personajes de películas que salieron en los últimos años, Nightcrawler y Spotlight, y no es que se hayan inspirado en lo uno para lo otro, solo que no puedo negar que los papeles captan medianamente la esencia de esta película, pero no lo tomen a mal, es solo algo que me parece que puede ser. Robert Downey Jr. también hace parte de este film, sin embargo su papel no termina de convencerme, siento que estoy viendo una combinación entre Jack Sparrow (sí, sé que éste es encarnado por el Sr. Depp) y lo que años después sería su papel de Sherlock Holmes.

La historia trata sobre un asesino serial, el cual quiere llamar la atención y se autodenomina "Zodiac" puesto que al parecer comete sus asesinatos en ciertas fechas y por su escritura astral (envía cartas a la comisaría). La policía no es capaz de atraparlo y en los años que lleva la investigación, la vida de varias personas se va destruyendo frente a este caso, al parecer cada persona que lo toma, se obsesiona al punto de perder su familia, su trabajo y su vida.

La fotografía no es una grande a destacar, sin embargo al verla, podemos saber que es Fincher el director, las tomas, los ángulos y la ambientación impresionista es algo que denota aquí. Los diálogos son lo suficientemente simples como para seguir toda la historia, aunque es bastante larga, es una investigación que mantiene muy atento al espectador, es intensa aunque no llega a ser el tipo de película que te transmite las sensaciones a fondo, causa mucha curiosidad y te pega a la pantalla, pero no es que se te vaya a erizar la piel mientras sale cada argumento, es allí donde de pronto baja un poco el mérito de ésta. El hecho de que dure dos horas y cuarenta minutos puede hacer que muchas personas desistan de ella por lo que acabo de mencionar, sin embargo, si la miras con la atención que se merece, entonces este tiempo pasará supremamente rápido.

Debo aclarar que aunque creí que sería un intento por hacer "seven 2" (por así decirlo) estoy en la sensatez de reconocer que es plenamente independiente de lo que sucede en esa película realizada diez años atrás.

Yo la recomiendo, me parece un film muy interesante y de una altura impresionante, mi puntuación es de 8.5 / 10 puesto que lo que le quita puntaje es su falta de picos emocionales para quien la ve.



Espero les haya gustado.

Gracias.
Recuerda seguirme

¿Tú qué piensas sobre este film?

Deja un comentario abajo.

Comentarios

  1. Después de leer este interesante análisis, no puedo pasar por alto de ver esta película. La anoto en mi lista de deseados y pronto le echaré un vistazo. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Es correcto y acertado el análisis aquí presentado.
    Es una película larga porque parece que fueran dos películas diferentes hilvanadas por el centro. Siendo la primera parte más trepidante y atrapante.
    La segunda funciona como anticlimax. Pero en realidad no es un problema intrínseco de la película, sino de la realidad en la que está basada; porque hasta la fecha no se sabe con certeza quién o quienes personificaban al criminal. Yo he sabido esto toda mi vida y por lo mismo me apunté a verla en cuanto pude. Es decir, saber "el final" (nunca lo atraparon) no es motivo para no verla.
    Realista y cruda (excepto Downey Jr. que no se parecía físicamente ni en carácter a su personaje y lo reconoció en entrevistas: no hizo nunca investigación ni contacto con él, como sí lo hicieron los otros dos actores protagónicos).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Gracias, estoy de acuerdo con lo que dices, un saludo.

      Borrar

Publicar un comentario