La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina



Hoy hablaremos de:

La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina.




La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina es el segundo libro de la saga Millenium, publicado de manera póstuma junto con sus otras dos partes.

Este libro se sitúa dos años después de los eventos ocurridos en Hedestad, por alguna razón, Lisbeth Salander está viajando por el mundo, tratando de olvidar su "vida" y es así como recorre el mundo entero. Entre sus grandes aventuras, Lisbeth descubre que quiere hacer modificaciones en su vida, tanto físicas, como de carácter sentimental. Está obsesionada con un problema de matemáticas, el cual le dará vueltas a su mente tanto como sea posible. 


Por su parte Mikael está preparando junto a un nuevo personajes "Dag Svensson" un nuevo asalto que atropellará los medios de comunicación nuevamente en Suecia.


Una serie de eventos ocurren y Lisbeth se ve implicada en una serie de asesinatos que quizá hagan de su vida todo lo que ella nunca quiso. Durante el resto de la novela nos debatiremos en dos opciones:
¿Fue Salander la autora de los homicidios? o ¿es uno de los mejores crímenes planeados en la historia de Suecia? Para gusto nuestro, la respuesta nos dejará asombrados.
 



Al igual que "Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres" esta es una novela bastante extensa, con 770 páginas, una escritura bastante ágil, atrapante y digna de ser llamada una obra de arte. Sin embargo, en esta entrega sucede algo que puede dar opiniones ambiguas y eso es el hecho que nos llevemos más de 200 páginas en parte de la historia de Lisbeth recorriendo el mundo y sus pequeñas aventuras por ahí. Quizá raya con lo innecesario, pero después de muchas palabras leídas, entendemos el porqué de la necesidad en este relato. Necesitamos encariñarnos un poco con el personaje secundario de la antigua entrega, porque ahora pasará a ser el principal.


De cierta manera experimentamos un déjà Vu al revivir ciertas cosas que resultan similares entre las dos novelas, pero Stieg Larsson tuvo que ser una persona bastante prodigiosa para conseguir la sensación que son dos novelas completamente distintas. De alguna manera creo que en esta secuela ya tenía una libertad y una seguridad más notoria, hoja y papel se hacen uno con sus manos y desata una de las mejores narraciones literarias.

Volvemos a ver que el autor tenía todo planeado, que cada palabra (aunque leí la traducción al español, porque no sé hablar sueco) está puesta en el sitio que debía ir. Reafirmo cuando digo que él sabía la historia exacta de cada personaje, desde el momento de su nacimiento, hasta que falleciera.

Creo que el escritor tomó una sabia decisión al dejar que transcurrieran dos años entre los hechos, para que así de esta manera pudiéramos ver cómo han cambiado las cosas. Harriet Vanger se ha reincorporado a la sociedad y para sorpresa nuestra está haciendo de las suyas y mejorando la empresa de su familia.

Los personajes están muy bien presentados, con una historia bastante clara y de algún modo deben tomar una decisión sobre lo que piensan de Lisbeth Salander.

Algo que podemos notar (lo cual creí que podía ser coincedencia y que quizá solo una persona que se relacione en el mismo ambito me pueda aclarar) es que el autor se empeña en utilizar personajes, ciudades, lugares (edificios, construcciones, parques, entre otros) que de alguna manera se parezcan. Por ejemplo: Hedestad - Hedeby. La familia Vanger completa, puesto que están personas como Isabella Vanger, Martin Vanger, Harriet Vanger, Henrik Vanger y de esa manera es difícil entender al principio. Götgatan - Lundagatan. Dag Svensson - Curt Svensson. Quizá sea algo intensional o simplemente los lugares, personas y cosas por los que transitaba su vida (la de Stieg Larsson) tienen nombres que a mí como hablante hispano me cuesta comprender.

Un plus que tiene este libro es que de cierta manera está bastante avanzado para su fecha de escritura (inicios de milenio), planteando cosas de manera tan normal como las relaciones homosexuales, el hecho de tener como jefe a una mujer, policías mujeres que aparecen en el libro. También está el hecho de tener la combinación entre Sueco e Inglés (no sé cómo se pueda decir "Spanglish" para esta relación) lo cual hace que una novela con tanto contenido resulte más relajada.






"Sorry"

En resumen: hay una nueva historia que llega a tener un enfoque bastante distinto al libro anterior. Es una excelente obra, la cual recomendaría solamente  a personas que amen la lectura, porque aunque es muy fácil de leer, resultará tedioso para todo aquel que no tenga este hábito.


Espero les haya gustado.


Recuerda compartirlo y seguirme si quieres ver más cosas de este estilo.
¿A ti que te pareció?

Deja un comentario con tu opinión.


Comentarios