Los Hombres que No Amaban a las Mujeres


Hoy hablaremos de:
Los Hombres que No Amaban a las Mujeres



Karl Stig-Larsson fue un periodista y escritor sueco el cual llegó a su fama de manera postuma (después de muerto), murió a los 50 años de un ataque al corazón el 9 de noviembre del 2004. Empezó a escribir en el 2001 para "matar el tiempo" y de esta forma logró la que es hoy conocida como la séptima saga de libros más leídas en todo el mundo. 

Este es uno de esos autores que nadie conoce, pero que es un genio escondido en algún lugar del mundo, muchos sitios lo califican como un verdadero "genio literario", "leyenda" y otros adjetivos.

Los Hombres que No Amaban a las Mujeres es el primer libro de esta trilogía, un libro que contiene casi 700 páginas de un material exquisito. La sinopsis de este libro es bastante inquietante y aquí la pueden ver:
"Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Hans-Erik Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, que dirige al lado de Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la misteriosa desaparición en 1966 de Harriet, la sobrina de Vanger. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.
Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia, y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. Va descubriendo varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros, y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger."
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_hombres_que_no_amaban_a_las_mujeres

Su manera de describir es ejemplar, debo decir que no es simplemente bueno haciéndolo, es perfecto, y lo puedo decir con total certeza y quizá con gigantesca pasión. Recuerdo muy bien que mientras leía las historias que están consignadas en este libro también iba pensando que este hombre debió tener totalmente claro lo que quería, cada paso estaba tan bien puesto que parecía un reporte real de un acta legislativa, como ejemplo está la familia Vanger, de quienes nos cuenta brevemente la historia y no de una manera general, sino que piensa en cada persona, en lo que ha hecho, en lo que pensaba y cómo la desaparición de Harriet afectó su vida, el camino que tomó después de esto y cómo se encontraba en la actualidad, en realidad es increíble, además que está acompañado de una narrativa ágil y bastante fácil de entender. Aunque por momentos se puede tornar bastante lenta no deja de ser inquietante cómo logra captar la atención en un 100%.

Esta obra tiene un ambiente hostil e intrigante, es una novela policiaca donde realmente nos preguntamos quién es el asesino, a veces puede parecer muy claro, sin embargo luego descubrimos estar equivocados y solo la historia nos va revelando el secreto. Lo mejor es que aun cuando al final se ha solucionado uno de los grandes problemas sigue la intriga principal y como lectores es casi un regalo poder apreciar la precisión con la que fue pensado el desenlace.

Este libro tiene personajes con los cuales puedes encariñarte, pero seguramente no te identificarás, porque son únicos, lo cual me da a pensar que el autor tenía una mente bastante abierta para el año en el que se hizo esta publicación y también por el sitio de residencia. 

Lisbeth Salander es una joven de 25 años con problemas sociables, es quizá una de las personas más peligrosas de todo Suecia y tiene una personalidad de pica-hielos, donde cualquier intento por entrometerse en su vida destrozará a quien lo intente.

Mikael Blomkvist es un periodista cuarentón con un estilo de vida bastante movido, siendo el prototipo de periodista perfecto que todos sueñan ser mientras están estudiando, co-propietario de la prestigiosa revista Millenium y amante de su jefe Erika Berger.

Henrik Vanger es un anciano, antiguo director ejecutivo de una de las empresas más poderosas de todo Suecia, una empresa familiar. Un tipo bastante astuto y un tanto corrupto, obsesionado con la desaparición de su sobrina Harriet y opositor y casi enemigo de su propia familia.

Este libro no es para todo el mundo, porque aunque a mí me resultó bastante  apasionante como para leerlo en una semana, quizá para empezar o cuando no se está acostumbrado a textos tan grandes puede ser bastante pesado o aburrido. Como dije anteriormente, su historia está bastante bien hecha y creo que si el autor estuviese vivo podría haber hecho una serie de libros por cada personaje y por eso mismo es un libro largo, donde recién entradas las 200 páginas empezamos a ver el desarrollo de la historia y hacia donde se va a dirigir. No mentiré diciendo que desde el primer capítulo me capturó, pero aunque sea muy irónico fue el segundo capítulo el que hizo que encajara perfectamente en mí, pero cuando lo hizo, simplemente no pude parar, "unputdownable" es la palabra que se usa en el Inglés para describir un libro que te captura y simplemente no lo puedes dejar de leer.

Totalmente recomendado para cualquier persona que se interese por este género, como recomendación diré que es mejor leerlo contando bien el tiempo que se va a dedicar, porque una antigua amiga lo leía, pero de manera intermitente y es muy difícil acordarse de todos los detalles que guarda la historia.
Espero les haya gustado.

Recuerda compartirlo y seguirme si quieres ver más cosas de este estilo.

¿A ti que te pareció?

Deja un comentario con tu opinión.

Comentarios