La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire


Hoy hablaremos de:
La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire



El tercer y último libro de la trilogía Millenium se tituló "La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire" para el habla hispana. Con esta obra concluiría una de las sagas más leídas en todo el mundo. Aunque Stieg Larsson tendría casi listo el cuarto manuscrito antes de su muerte (el cual fue publicado en el 2015 y se titula "Lo que no te Mata, te hace más fuerte").


Esta es una continuación del segundo libro. A diferencia del primero que es una obra autónoma. En el predecesor podemos encontrar unas pequeñas referencias a lo que sucedió en Hedestad dos años atrás y seguir leyendo sin perdernos, puesto que todo se va explicando poco a poco y solo algunas pequeñas cosas hacen necesario haber leído el primero. Pero en este tercero es totalmente obligatorio haber leído lo que sucedió en la historia anterior, porque de hecho el libro empieza inmediatamente termina el otro. Es casi como si hubieran tenido que cortar el libro a la mitad para que no fuera demasiado largo.

Este es quizá el libro más interesante, porque nos muestra algo que no habíamos visto antes y eso es una Lisbeth Salander "indefensa" y que sí o sí necesita aceptar ayuda de otras personas. Aquí cambia un poco el ritmo de escritura, aunque sigue siendo ágil y muy fácil de leer, se vuelve más complejo, porque introduce más personajes, más historias y más problemas. Su ritmo es más agresivo, incluso es más sangriento al explicar algunas situaciones y tiene un contenido mucho más fundamentado. 


Zalachenko es quizá la pieza fundamental en todo el asunto, pero detrás de él existen muchas personas que han cometido crímenes justificándose en su nombre. Mikael Blomkvist será el encargado de investigar todo lo necesario para que "Wasp" quede en libertad y de igual manera se le reconozca socialmente como una persona adulta.

Quizá es una de las mejores historias que he leído. Su final es muy ameno, muere quien debe morir, paga quien debe pagar y sufre quién debe sufrir. Sí es cierto lo que dicen algunas críticas, aquí algunas mujeres son demasiado inteligentes y algunos hombres demasiado estúpidos. Pero todo se presenta de una manera bastante digerible. De nuevo están los pequeños "juegos" internos o "chistes" intelectuales que hemos visto antes, es una forma fantástica de contar la historia. Como lo es el hecho de aumentar 100 páginas en cada libro (El primero tiene 670, el segundo 770, el tercero 870 (esto se rompió con el libro del 2015 que tiene al rededor de 650 páginas)) o la forma de contar la historia casi biográfica de algún personaje para luego asesinarlo (así como con Dag Svensson). Igualmente se puede ver con algunos acontecimientos importantes, donde durante un capítulo hace una narración de lo que se disponen a hacer los personajes y en el siguiente nos relata lo que sucedió después de que lo hicieran, y muchos capítulos después podemos al fin ver el desarrollo de los sucesos. Esto último se hace muy evidente desde el segundo tomo, donde las palabras "Todo lo Malo" se explican con buen detalle casi 1000 páginas después.

Algo curioso es que las historias siempre suelen desarrollarse en una misma serie de lugares. (Hedestad, Hedeby, Sandham, y así...)

Larsson tenía 50 años cunado murió y más de 40 cunado empezó a escribir estas novelas, eso se refleja en la manera de ver el mundo, es crudo y cruel, pero tampoco es un infierno en el cual no se pueda vivir. En mi opinión lo mejor que se puede hacer después de leer cada uno de sus capítulos es regalarle un aplauso a este maestro.


Es una saga totalmente recomendada, contiene mucha acción, muchos argumentos y está muy bien pensada de pies a cabeza.


Espero les haya gustado.


Recuerda compartirlo y seguirme si quieres ver más cosas de este estilo.
¿A ti que te pareció?

Deja un comentario con tu opinión.






Comentarios