Memento

Hoy hablaremos de: Memento.

Memento es un filme del año 2000, dirigida por Christopher Nolan,protagonizada por Guy Pearce,
Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano. Sus actuaciones son impecables y encajan perfectamente en cada momento, puesto que cada personaje saca a relucir una nueva forma de ser conforme avanza la trama.
La película nos cuenta la historia de un hombre que sufre un trauma en su cabeza y así pierde la memoria a corto plazo. Su esposa es violada y asesinada por un hombre llamado Jhon G. Y él lo está buscando. Para recordar, se tatúa las pistas importantes por todo el cuerpo. Tiene un laberinto completo que resolver y su discapacidad lo hace mucho más difícil.
La historia es bastante simple (si se contara desde un orden cronológico común), con un plot twist bastante bueno y una serie de eventos que nos van mostrando la transformación de un personaje que parece ser muy listo, pero en realidad es solo una víctima de su "condición".
Sin embargo, aunque recibió muchos halagos por el guión, para mí es el director quién se lleva los aplausos. Teniendo en cuenta que tenía solo 18 años cuando llevó este proyecto. La historia (como dije anteriormente) puede ser contada fácilmente en un orden cronológico y de ese modo sería bastante fácil deducir muchas cosas, pero está contada en pequeños fragmentos que se van uniendo, no es la historia que empieza de adelante hacia atrás o viceversa. Aquí se cuenta cada escena desde la mitad en adelante y hacia atrás ¡AL MISMO TIEMPO! Eso es un trabajo único. Bastante metódico e incluso está tan bien realizado que nos sentimos en la mente del protagonista, siendo una constante intriga saber qué estamos viendo, por qué y para qué.
La fotografía es bastante ochentera, los planos y el estilo de narración nos llevan a un tiempo más antiguo, los diálogos son fluidos y sus planos aunque son predecibles hacen un trabajo perfecto.
Este es un buen ejemplo para decir que no importa el qué se muestra en pantalla, sino el cómo se hace.

Comentarios